Sara corta nabos para cuando las demás prisioneras regresen de la fábrica y ansíen la sopa.

Lotte escupe hastiada por la ventana. Sus dedos juegan con el seguro de la pistola. La luna se refleja en la calavera plateada de su gorra.

Sara sueña con morir mientras corta los nabos. A veces se imagina la belleza de Dresde extendiéndose al otro lado de la ventana.

De pronto la noche se tiñe de un rojo radiante. Huele a azufre. El barracón se estremece con cada bomba. Sara rebana los nabos con pulso firme, pero Lotte tiembla.

-¿Moriremos? –le pregunta con un hilo de voz.

Sara le sonríe por primera vez.

Dresde tras el bombardeo

11 thoughts on “Microrrelato (basado en un hecho real)

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  2. elisa vilache

    Estupendo el microrrelato o maxihaiku, Rosa.¿Cómo no sentir simpatía por Sara a pesar de su alegría morbosa frente a la guardiana?¿Quién somos, Lotte o Sara?¿Seguimos reprimiendo el sentimiento tabú del odio y así dejamos que afloren las neurosis,como sugería el abuelo Freud? ¿o reconocemos de una vez que existe, y de paso, nos granjeamos la antipatía general del “buenismo” que nos rodea?
    un saludo cordial

  3. Me ha parecido excelente el relato. -nada de micro, relato relato, con todas las letras-. Hace poco le decía a mis alumnos, hablándoles de Primo Levi (casi todos los días dedico diez minutos de la clase a hacerles la recomendación de un libro), que, si nos preguntásemos cuál será en el futuro una de las imágenes que definan el siglo XX, esta sea tal vez la del Campo de Concentración, llámese Lager, Gulag, o de cualquier modo… Un saludo muy afectuoso.

  4. La fotografía impacta también.

    Aprovecho, supongo que lo sabes. Hoy han abierto uno de los archivos repletos de fotografías que la RAF hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

    Las fotos reales del desembarco de Normandía ya están disponibles. La noticia la daba El País hoy.

    Saludos.

  5. Concreto, hermoso y con mensaje. Una cara oculta de nuestra Rosa.

  6. Me gustaría pasarte una cosa que escribí hace casi un año sobre el escritor Maurice Sachs. Quizá conozcas ya al personaje, pero en cualquier caso te cedo el post para que lo adaptes, reelabores o simplemente lo leas, porque me parece que enlaza mucho con la temática de tu blog. En los comentarios me resulta imposible copiártelo, pero en todo caso, te lo envío cuando quieras. Un saludo muy afectuoso

  7. Estimados Elisa, Blumm, Aurora y Xose Antonio:
    ¡Muchas gracias por vuestros mensajes! Es mi primer microrrelato, el capricho de una tarde aburrida, pero casi me habéis animado a escribir alguno más…
    Blumm, leí lo del archivo de la RAF en el diario y entré enseguida en la página, pero aún no he tenido tiempo de examinarla detenidamente. A un primer vistazo parece valer mucho la pena.
    Xose Antonio: Es verdad que el “Lager” vendría a ser la imagen prototípica del siglo XX, del mismo modo que los aviones impactando en las torres gemelas sería el icono del XXI.
    Un saludo muy cordial a todos,
    Rosa

  8. Creo que yo también hubiera sonreído.

    Éste es otro pinche espam en busca de lectores: es un libro de cuentos: Trolebús maravilla en trolebusmaravilla.blogspot

  9. Em sumo a les felicitacions, Rosa! Petit gran relat, carregat de sensibilitat i de subtil elegància. Mehr, bitte!!!

  10. Moltes gràcies, Jaume! Procuraré fer-ne més…

  11. me encanta tu blog, sobre todo porque tienes muchos datos historicos. Soy un bloguero independiente en New York Estados Unidos y recientemente comence en este mundo de los blogs me gustaria que me agregues a tus web amigas.

Deja un comentario