Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo

Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (editorial Acantilado, Barcelona, 2003)

Era diez años más joven, acababa de defender con éxito mi tesis doctoral —un estudio de literatura comparada sobre un mito clásico— y me sentía capaz de todo, incluso de abordar lo inabordable. Sólo así me explico que tuviera el ánimo de explicar sucintamente en un solo volumen un tema tan espinoso y lleno de trampas como el de la mitología y simbología nazis.

La chispa prendió a partir de una cita de las memorias del escritor expresionista alemán Franz Jung, un autor interesante hoy prácticamente olvidado. A Jung le parecía grotesco que Hitler

nada más iniciar su mandato, organizara una comisión de científicos a los que confió la tarea de crear una religión unitaria para Alemania y el resto del mundo.

¿”Crear una religión”? La frase me impactó. Conocía el delirio megalómano del dictador alemán, pero la idea de que pudiera llegar al extremo de construir artificialmente una religión partiendo aparentemente de la nada me pareció un hallazgo increíble. Por entonces aún no había oído hablar de la Deutsche Glaubensbewegung (Movimiento alemán por la fe) ni de su extravagante profeta Jakob Wilhelm Hauer, que probablemente fuera miembro integrante de la “comisión de científicos” a la que Jung se refería.

Tampoco había leído al politólogo Eric Voegelin y su concepto de religión política. Aún no sabía que cuando una ideología política desarrolla sus propios conceptos del bien y del mal y propone una trascendencia, ha dado el peligroso paso que la convertirá en una religión secular. El poder de persuasión de una ideología engordada de este modo es brutal. Desde el punto de vista de Voegelin, el nazismo fue una de esas religiones artificiales, como también lo fue a su modo el comunismo estalinista. Los acólitos de la religión nazi creían saber lo que era el bien (la pureza racial aria) y lo que era el mal (la corrupción por parte de las razas inferiores). Conocían el sentido de su existencia: formar parte de la llamada comunidad del pueblo y morir si era necesario para preservar su pureza. Su dios era la sangre aria; su profeta, Hitler; el demonio, lo judío.

Pero obviamente todo esto no surgió de la nada, como podía llevar a pensar la cita de Franz Jung, sino de todo un entramado de creencias, supersticiones, teorías conspirativas, prejuicios racistas y diversos elementos de la tradición cultural alemana que, debidamente reinterpretados e incorporados a una cosmovisión ordenada, configuraban la religión secular del nazismo.

Me propuse estudiar ese fenómeno. Para ello, empecé a recopilar y analizar los elementos de los que se nutría la religión política nacionalsocialista: sus mitos y sus símbolos. Mi tesis doctoral sobre la tradición del mito de Medea había alimentado mi interés por los mitos en la cultura occidental y me había proporcionado algunas herramientas metodológicas para analizarlos. Me di cuenta que en aquel momento había poca literatura seria relacionada con el tema de la mitología nazi. Muchos de quienes habían explorado los aspectos más irracionales del nacionalsocialismo empleaban puntos de vista extrañamente esotéricos o eran directamente neonazis. El adjetivo “crítico” incorporado al título buscaba precisamente marcar distancias con respecto a estas interpretaciones. Yo me había propuesto tomarme el asunto en serio, porque lo es, y explorar la cara emocional y oculta de su cosmovisión con toda la objetividad de la que fui capaz. El resultado fue este libro, el primero de todos. Desde entonces el nazismo se ha convertido hasta el día de hoy en mi principal tema de estudio.

La crítica recibió el resultado con entusiasmo y el diario El Mundo lo calificó como uno de los mejores libros de ensayo de 2003. Y aunque ya han pasado casi once años, sigue siendo mi libro más vendido.

Pueden leer unos extractos clicando en esta ventana:

ver Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo en myLIBRETO

Por el momento no existe todavía una versión digital (ebook) de este libro.

One thought on “Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo

  1. […] expone la germanista Rosa Sala Rose en su Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Hitler hizo bandera de la patraña y amalgamó a los citados enemigos interiores con los judíos. […]

Deja un comentario