El misterioso caso alemán

El misterioso caso alemán. Rosa Sala Rose

 

Las peculiaridades del sistema universitario español comportan a veces beneficios inesperados. Mi ensayo El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras surge del proyecto docente que tuve que escribir hace ya varios años para presentarme a una plaza como profesora titular de literatura alemana en la UPF de Barcelona.

Fracasé en ese empeño, pero sin él nunca habría llegado a escribir este libro que no sólo sigue siendo actualmente mi favorito, sino que me ha permitido adquirir unos conocimientos sobre la trayectoria cultural y mental de la Alemania moderna que de otro modo difícilmente hubiera obtenido. Al fin y al cabo, todos los ensayistas escribimos para explicarnos algo a nosotros mismos.

Este ensayo avanzó a partir de un hilo conductor contenido en esta pregunta:

¿Cómo es posible que los alemanes, aun siendo tan cultos, incurrieran en la barbarie del nazismo y del exterminio de millones de seres humanos? 

Ese recurso llevó a un  crítico notable a afirmar que este libro es “una respuesta brillante a una pregunta mal enfocada”. Y tiene razón.

La pregunta cojea de entrada porque no existe ni ha existido nunca una relación directa entre la excelencia cultural y la altura moral. Sin embargo, en Europa hemos creído durante siglos que la cultura nos inmunizaría contra la barbarie, y lo hemos creído en gran medida gracias a impulsos surgidos precisamente de Alemania. Cojee o no, la pregunta sigue siendo formulada, señal de que no ha perdido todavía su equívoca vigencia. El repaso en profundidad de la literatura alemana moderna a la que me obligó el proyecto docente me hizo ver ecos de una respuesta a esa pregunta imposible, precisamente allí donde quizá nadie había buscado antes: en la tradición literaria alemana desde Goethe en adelante. De ahí el subtítulo del libro.

El resultado final de esta curiosa aventura intelectual me ha dado no pocas alegrías, entre ellas el Premio Qwerty 2007 al mejor libro de no ficción y la mención especial al premio de ensayo Ciutat de Barcelona del mismo año.

El libro no sólo puede adquirirse en papel, bellamente editado por la Editorial Alba, sino también como ebook en los formatos Mobi (para Kindle) y Epub.

Al clicar en esta ventana podrán curiosear un poco por sus páginas y leer unos pasajes del texto:

ver El misterioso caso alemán en myLIBRETOVer libro en myLIBRETO